Episodio 4×07 – Diego García de Paredes, el Sansón de Extremadura

¡Por fin estamos de vuelta un episodio más para contaros una nueva historia  en BFYM!

Hoy hablaremos de Diego García de Paredes, uno de los personajes más destacados de la historia militar española del siglo XVI. Conocido por sus hazañas en el campo de batalla, y considerado uno de los más grandes guerreros de su tiempo.

Cuentan que medía más de 2 metros y pesaba 120 kilos. Además de su estatura, estaba dotado de una extraordinaria fuerza física y una gran agilidad, y era incapaz,  literalmente, de abandonar a cualquier compañero por grande que fuese el riesgo.

Nacido en Trujillo, Extremadura, España, en 1468, Diego García de Paredes comenzó su carrera militar a los 17 años y se unió al ejército español luchando en las guerras italianas, donde demostró su valentía y habilidades en el campo de batalla.

Contiendas como las de Cefalonia, Ceriñola, Garellano y Orán, se hicieron eco de sus proezas. Gestas que no cayeron en el olvido, pasando su nombre a ser sinónimo de valentía y esfuerzo. Su fuerza descomunal le hizo famoso antes de que se la ganase por sus hazañas en el campo de batalla.

Tanto que Cervantes cuenta en El Quijote una anécdota protagonizada por García de Paredes y que lo describe mejor que cualquier biografía: «Fue capaz de detener, con un solo dedo, la rueda de un gran molino que estaba girando a toda velocidad».

Por si esto fuera poco, el Gran Capitán cuenta en sus crónicas:

«De Diego García de Paredes ni palabras bastan para lo contar, ni razones para lo dar a entender. Traía una grande alabarda, que partía por medio al francés que una vez alcanzaba, y todos le dejaban desembarazado el camino…Daba voces a todos que pasasen al real de los franceses…A dos artilleros partió por medio Diego García hasta los dientes, de que el Marqués estaba espantado…y comenzó a huir en uno de los cincuenta caballos que de Mantua habían traído».

En su memoria, numerosas poblaciones dieron su nombre a alguna de sus calles, como Trujillo, Cáceres, Badajoz, León, Córdoba, Motril o incluso la propia capital de España, Madrid.

Diego García de Paredes falleció en 1533, dejando un legado como uno de los más grandes guerreros de su tiempo. Su valentía y habilidades en el campo de batalla lo convirtieron en un ícono de la historia militar española, y un modelo a seguir para las generaciones posteriores. Hoy en día, su figura sigue siendo recordada y celebrada en España, como un símbolo de la valentía y la integridad.

En el episodio de hoy te contaremos la historia de este forzudo militar y las impresionantes hazañas que realizó a lo largo de  su vida, de la mano de JF. Como siempre, esperamos que os guste el episodio y no dudéis en dejar vuestros comentarios en nuestras redes.

¡Comienza un nuevo episodio de BFYM!.