Episodio 3×08 – Big Mama Thornton, talento y blues

Para ponerle broche de oro a esta tercera temporada de Buenos, feos y malos traemos un nuevo episodio dedicado a una de las reinas del blues «Big Mama» Thornton.

Hablar de «Big Mama» Thornton es hablar de una de las mejores voces femeninas de la historia del blues, y una de las pocas mujeres del género en los años cincuenta y sesenta.

Willie Mae Thornton nació en Montgomery (Alabama) el 11 de diciembre de 1926. Su padre predicador y su madre cantaba en la iglesia. Siguiendo los pasos de su madre, despuntaría muy pronto en las corales religiosas durante su infancia. A los catorce años, tras ganar un concurso para aficionados, abandonó el hogar para unirse a un grupo itinerante (Hot Harlem Revue), con el que estuvo durante siete años, adquiriendo experiencia en los duros escenarios del sur. Utilizando su voz y su ya impresionante talla, intentaron convertirla en una nueva Bessie Smith.

En un mundo dominado por los hombres, Willie Mae se abría hueco como podía gracias a su talento, su potente voz, su armónica y su buen hacer sobre el escenario. Sin banda y sin contrato de grabación estable, sobrevivió actuando en los clubes de los suburbios, realizando algunas grabaciones para pequeños sellos discográficos.

Sin embargo, como muchos otros artistas negros, el blues revival de los sesenta la devolvió al lugar que, como mínimo, se merecía. Atraídos por el dinamismo que derrochaba en sus actuaciones, ficharía con Arhoolie, para los que grabaría lo mejor de todo su catálogo discográfico.

Desgraciadamente, el abuso del alcohol y las drogas le pasaron factura con el tiempo.

Si quieres conocer todos los detalles de esta maravillosa historia acerca de una de las reinas del Blues de los años cincuenta y sesenta, no puedes perderte este fantástico episodio. Un episodio en el que JF nos transportará a la América negra de mediados del siglo XX para mostrarnos la vida y obra de «Big Mama» Thornton.

Una vez más esperamos como siempre que os guste el episodio y no dudéis en dejar vuestros comentarios en nuestras redes.