La guerra anglo-española (1585-1604) fue un conflicto bélico entre los reinos de Inglaterra, gobernada por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II.
La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contra Armada en 1589, y la rápida recuperación de España ante las pérdidas, acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra obligándola a la firma de un tratado de paz favorable a España en Londres en 1604.
Tras enviar Felipe II a la «Grande y Felicísima Armada», más tarde llamada por los ingleses «La Armada invencible» a modo de mofa, Inglaterra realizó una maniobra de contraataque contra España. Aprovechando que la flota española estaba re abasteciéndose en las costas del cantábrico, Isabel I envió la armada inglesa para cumplir básicamente tres objetivos:
- El primero y fundamental destruir el grueso de los restos de la Grande y Felicísima Armada, que se encontraban en reparación en los puertos de la costa cantábrica, principalmente en Santander.
- El segundo era tomar Lisboa y entronizar al prior de Crato, Antonio de Crato, pretendiente a la Corona portuguesa y primo de Felipe II, que viajaba con la expedición.
- Finalmente, como tercer objetivo, se tomarían las islas Azores y capturaría la flota de Indias.
El 3 de mayo de 1589 las tropas inglesas llegaron a La Coruña dirigidas por el almirante y antiguo corsario Sir Francis Drake.
Los ingleses, habiendo cercado la ciudad, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja. Los pocos coruñeses que la defendían con María Pita al frente, comenzaron la batalla al grito de:
«Quen teña honra, que me siga» («quien tenga honor/honra que me siga»).
Si queréis acompañarnos una vez más en un nuevo episodio de Buenos, feos y malos viajaremos a una de las batallas más épicas y decisivas de la guerra anglo-española.
Esperamos como siempre que os guste el episodio y no dudéis en dejar vuestros comentarios en nuestras redes.