Episodio 2×12 – Scream for hope Sarajevo, Bruce Dickinson

Al desintegrarse Yugoslavia en 1991, con la independencia de Croacia y Eslovenia, los líderes nacionalistas serbobosnios como Radovan Karadžić y serbios como Slobodan Milošević se marcan como objetivo principal que todos los serbios diseminados por las distintas repúblicas que componían Yugoslavia vivan en un mismo país.

En febrero de 1992, el pueblo de Bosnia-Herzegovina decide en referéndum su independencia y estalla la guerra contra Serbia y el ejército popular yugoslavo.

En los momentos más cruciales y violentos del sitio en Sarajevo, en 1994, miles de personas fueron asesinadas, entre morteros, cohetes, granadas y enfrentamientos entre las fuerzas de defensa de Bosnia Herzegovina y las de Serbia. En poco tiempo Sarajevo estaba sitiada y rodeada de francotiradores.

La gente deseaba vivir con todas sus fuerzas como nunca antes lo había hecho ante el horror de pensar que quizás mañana la muerte podría sorprenderle a la vuelta de la esquina. La guerra acabó con las esperanzas de muchas personas que se vieron envueltas en uno de los conflictos de guerra más recientes y tristes de los que se recuerdan en Europa.

En medio de este conflicto, cuando nadie creía posible un evento musical en medio de un asedio interminable, dos miembros de la ONU, un militar y un bombero británico, tuvieron una extraña idea que podría unir a las personas de la ciudad de Sarajevo y darles un momento de paz.

Su plan consistía en llamar a Bruce Dickinson, líder de la banda de rock Iron Maiden, e invitar al grupo a ofrecer un concierto en la ciudad. Dickinson, que no conocía todos los detalles de la guerra, aceptó la propuesta sin dudarlo.

Sin embargo, llevar a cabo dicha presentación sería una ardua tarea, no sólo por la organización, sino por el peligro que representaba para la banda, el staff y el público. Un concierto que nadie creía que sucedería se convirtió en realidad entre bombas, ataques y balas, convirtiéndose en uno de los espectáculos más legendarios en la historia del rock.

Si quieres conocer más acerca de este breve pero intenso concierto quédate con nosotros y viajaremos a Bosnia de la mano de Xavi en este nuevo y apasionante episodio de Buenos, feos y malos.

Como siempre, esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en nuestras redes.