Hijo de inmigrantes mexicanos radicados en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, empezó a incursionar en el mundo de la música popular a mediados de los años 60, con temas de carácter social, letras poéticas y tonadas pegajosas que hacían pensar que sería el nuevo Bob Dylan.
Tocaba en bares y en tugurios llenos de borrachos, desahuciados, desempleados que habían caído en la delincuencia o en la droga. En 1967, dos productores del sello Impact contactaron con él y grabó su primer sencillo «I’ll Sleep Away», pero no pasó nada. Tres años más tarde logró sellar un acuerdo con la discográfica Sussex y editó en 1970 su primer álbum «Cold fact», y al año siguiente su segundo y último disco «Coming from reality».
Los discos no se vendieron, la empresa discográfica lo despidió dos semanas antes de Navidad y Sixto Rodríguez tuvo que abandonar su sueño. Vivir de la música no iba a ser una posibilidad. No tuvo éxito y tras el fracaso comercial de sus únicos dos LP, en 1974, Rodríguez colgó su guitarra y desapareció de la escena musical volviendo a su modesta casa de Detroit y trabajando como obrero de la construcción.
No supo, sin embargo, que copias de su primer disco entraron de contrabando en Sudáfrica -un país aislado del mundo por su política de segregación racial conocida como apartheid.
Allí, por los corredores subterráneos de la contracultura, creció la leyenda de Sixto Rodríguez, una figura tan grande como Elvis Presley o los Rolling Stones y cuya misteriosa desaparición y rumor de que se había suicidado, añadió más grandeza al mito. En la Sudáfrica donde todo estaba prohibido, donde la gran mayoría era segregada y esclavizada, oprimida y asesinada por el poder dominante; donde la cultura negra estaba censurada, aparecieron las canciones de Rodríguez para acompañar el renacer de la lucha.
La historia de un músico, que sin saberlo, fue la banda sonora de todo un país en lucha contra la desigualdad racial, el odio y la tiranía de unos pocos. Si quieres conocer esta alucinante historia de la mano de JF, quédate con nosotros en este nuevo y fascinante episodio.
Como siempre, esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en nuestras redes.
Creo que este es sin duda uno de mis episodio favoritos por toda la historia social detrás de un músico que fue casi olvidado , pero con un gran final